Actualidad y Noticias:

Toda la actualidad del sector inmobiliario la podrás encontrar en nuestra sección de noticias.

¿Puedo vender mi casa por debajo del valor catastral?

Dicen que quien hace la ley hace la trampa y de sobra es sabido que como norma nacional a los españoles nos gusta ahorrarnos todo lo que podamos, y si es en impuestos mucho mejor. Ahora bien, en ocasiones, es mejor seguir la ley y no llevarnos sorpresas futuras que a veces nos darán más de un disgusto.

Durante el boom inmobiliario sabemos que una de las prácticas corrientes era escriturar las viviendas por menos dinero del que pagábamos y así ahorrarnos a la hora de pagar a Hacienda. A algunos les salió bien , a otros, en cambio, les llegaron las temidas “complementarias” y al final tuvieron que pagar más de lo esperado.

¿Es posible vender mi casa por debajo del valor catastral? Depende. Lo primero que debemos señalar aquí es que en nuestro país existe en el Derecho Civil lo que se llama el principio de autonomía de la voluntad de las partes. ¿Qué significa esto? Pues que dos personas pueden llegar a un acuerdo y pactar un precio por debajo, siempre que el pacto no sea ilegal, amoral ni altere el orden público. Sabiendo esto nos preguntamos:

¿Cúal es el precio catastral de mi casa? Pues depende la comunidad en la que te encuentres. El valor catastral es un importe administrativo que se fija teniendo en cuenta determinados criterios fijados por el municipio donde se encuentra la vivienda. En general se tienen en cuenta la ubicación del inmueble, lo que ha costado realizar la construcción, el valor del mercado, el valor del suelo… Para conocer este importe, si tú eres el titular de la vivienda, puedes acudir a la Sede del Catastro de tu ayuntamiento junto con la referencia catastral de tu casa (esta referencia la encontrarás fácilmente en cualquier recibo del IBI).

Bien, ya tenemos el valor catastral y nos hemos dado cuenta de que es superior al importe por el que hemos vendido o estamos vendiendo la vivienda. Podremos realizar la operación sin ningún problema; lo que puede pasar es que en la revisión de Hacienda se detecte que hemos vendido por menos de lo que establece nuestra administración,con lo cual hemos pagado menos impuestos de los que deberíamos (siempre según Hacienda, claro).

Aquí pueden suceder dos cosas:

  1. Es verdad que hemos vendido por menos del valor catastral. En este caso deberíamos presentar nuestra declaración de la renta; y el comprador solicitar una tasación pericial para demostrar la veracidad de la venta y así no abonar el importe de más que nos solicita la administración. Durante la crisis, mucha gente se vio obligada a vender sus inmuebles a precios inferiores, con lo cual son muchos los juicios que se ganaron a favor de compradores y vendedores. Si este es tu caso no dudes en solicitar esa apelación.
  2. Realmente vendimos por encima pero pusimos en la escritura de menos. Bueno, esta práctica tan habitual en tiempos del boom inmobiliario cada vez se estila menos. ¡Si este es tu caso, te recomendamos que pagues la diferencia y pases página!

Como siempre, esperamos haberte sido de ayuda. Si te queda cualquier duda ya sabes que puedes preguntarnos cuando quieras!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 12 =