Actualidad y Noticias:

Toda la actualidad del sector inmobiliario la podrás encontrar en nuestra sección de noticias.

¿Has vendido tu casa? Esta es la documentación que necesitas

Has decidido poner tu casa a la venta pero no tienes ni idea de cúal es la documentación que necesitas para ello. Sabes que el comprador te solicitará todos esos papeles que guardaste en el fondo del armario del salón y no sabes ni por dónde empezar.

No te preocupes, esto es más común de lo que piensas y hoy, una vez más, queremos ponértelo fácil.

El primer trámite que debes realizar, y del que ya te hemos hablado mucho en Entreparticulares, es el Certificado Energético. Si no sabes lo que es lee este artículo donde te lo explicamos todo, pero recuerda que para encargarlo siempre debes hacerlo a un profesional acreditado para ello.  En algunas comunidades es obligatorio tener, el día de la firma de escritura, la cédula de habitabilidad o de primera ocupación. Infórmate y solicítala en el organismo correspondiente, que normalmente será el Ayuntamiento de tu localidad.

Otro documento importante que te solicitará el notario el día de la firma será el último recibo del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles. Con que imprimas el último justificante bancario será suficiente; lleva también los últimos recibos del agua y de la luz, ya que el comprador podrá pedírtelos para realizar los cambios de titularidad.

Si la casa que vendes está en una urbanización o edificio seguro que tendrá gastos de comunidad; esto es muy importante y además es obligatorio estar al corriente de pagos. Puedes solicitarle el certificado de gastos al secretario o administrador, que te lo entregará siempre bajo aprobación del presidente. E n esta línea, pero no de forma obligatoria, puedes encontrarte que el comprador te pida los Estatutos de la Comunidad de Propietarios o el Régimen de Normas, si lo tienes a mano no está de mano llevarlos por si acaso.

En resumen, los documentos que deberás aportar tú a la notaría serán:

  • Certificado de Eficiencia Energética
  • Cédula de Habitabilidad o Primera Ocupación
  • Último recibo del IBI
  • Certificado de estar al corriente de pago de la Comunidad

Esperamos  haberte sido de ayuda!!!

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 3 =