Actualidad y Noticias:

Toda la actualidad del sector inmobiliario la podrás encontrar en nuestra sección de noticias.

El alquiler de corta estancia: riesgos y recomendaciones

En estos meses de verano muchos buscamos alquilar viviendas por unos días o semanas para nuestras vacaciones. Para ello existen diferentes alternativas, además del alquiler a través de las agencias inmobiliarias tradicionales, las opciones online mediante portales inmobiliarios y portales especializados, donde se alquila particular a particular, han ido ganado relevancia en los últimos años. Pero hay que tener cuidado ya que existen una serie de riesgos asociados.

  • Cuidado con el phishing

El proceso de alquiler a través de las plataformas especializadas en alquiler vacacional es muy sencillo, sin embargo, hay que tener cuidado con las estafas asociadas a estos alquileres que han proliferado en los últimos tiempos.

El método de estafa más habitual es el phishing, que consiste en crear una identidad falsa en interneta través de la cual se ofrece en alquiler una vivienda falsa con imagen e información idénticas al resto de ofertas verdaderas que aparecen en la plataforma, incluso con reseñas positivas sobre experiencias previas en el alojamiento. Usualmente estas ofertas falsas ofrecen condiciones inmejorables: pisos en muy buenas condiciones, bien ubicados y a un precio más que competitivo.

La oferta exige el pago completo por adelantado a través de transferencia bancaria y se utiliza a la plataforma de alquiler como aval y garantía de la transacción y responsable de la entrega de llaves para ganar tu confianza.  Sin embargo, una vez realizado el pagotoda la información relacionada con la vivienda y el alquiler desaparecen y no podremos volver a contactar con el dueño de la vivienda.

Una situación similar se puede dar si alquilamos nuestra vivienda de vacaciones a través de ofertas de propietarios particulares en las plataformas inmobiliarias online y nos solicitan como requisito para la formalización de la reserva el pago por adelantado mediante transferencia bancaria. Y es que una vez que salimos de la plataforma web y realizamos cualquier tipo de transacción económica fuera de ella, ya no contaremos con respaldo de ninguna empresa u organización que pueda responder ante posibles problemas con el alquiler o eventuales estafas y no dispondremos de herramientas para demostrar el acuerdo de alquiler por el que hemos realizado el pago ni seguir la pista del supuesto propietario.

  • ¿Cómo evitar las estafas?

Para evitar caer en una estafa que enturbie la experiencia de tus vacaciones estas son algunas recomendaciones básicas:

  • No realices pagos fuera de la plataforma de alquiler: Normalmente las plataformas de alquiler vacacional gestionan los pagos dentro de las mismas, nunca a través de un enlace externo o mediante transferencia bancaria. De esta forma se deja constancia del pago realizado y tendrás pruebas del acuerdo alcanzado ante eventuales reclamaciones.
  • No pagues por adelantado: Lo normal es pagar algún tipo de reserva previamente pero nunca la totalidad del alquiler con anterioridad al inicio de la estancia.
  • Acredita tu reserva con algún documento: Evita realizar ningún pago sin tener algún tipo de documento o contrato que acredite la reserva y te proteja legalmente. De nuevo será la prueba que necesitarás si tuvieras que realizar alguna reclamación o denuncia.
  • Comprueba la autenticidad del enlace a la web: Si como forma de confirmación de la reserva o para la realización del pago te envían un enlace a través de correo electrónico, confirma que sea auténtico y que realmente pertenece a la plataforma. Por ejemplo, revisa que esté bien escrito ya que a veces utilizan direcciones con pequeñas modificaciones en el nombre de la plataforma cuya identidad quieren suplantar y de esta forma generar confusión. Por ejemplo: “Airnbn” o “Airbnbb” en lugar de Airbnb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 10 =