Actualidad y Noticias:

Toda la actualidad del sector inmobiliario la podrás encontrar en nuestra sección de noticias.

Cómo hacer un contrato de arras y señal

Quizá una cosa que no sepáis es que el contrato de  Arras y Señal es más importante incluso que la firma de la escritura ante notario. Esto es así porque este contrato refleja el compromiso de compra y es obligatorio cumplirlo. Por ello deberías aprender a redactarlo de manera correcta para que refleje la mayor parte de todo lo que se verá después en notaría.A continuación, vamos a dividir el contrato en tres partes: Comparecientes, Finca y Condiciones de la Compra-Venta y os explicamos como redactar cada una de ellas.

  • Comparecientes: En esta parte primera del contrato deberemos reflejar los datos de ambas partes: la compradora y la vendedora. Para ello anotaremos sus nombre completos, el estado civil de cada uno, su domicilio y por supuesto el número del DNI. Hay varias cosas a tener en cuenta:
    •   Si los vendedores son un matrimonio casado en bienes gananciales deberán firmar los dos esposos; lo mismo ocurrirá si la vivienda objeto del contrato cuenta con más de un propietario: deben figurar los datos de todos.
    •   Si el que comparece viene representando a otra persona deberá acreditar y verificar el poder de representación.
    • Al contrario que la parte vendedora, si compra un matrimonio bastará con la firma de uno de ellos. Pero si los que compran son dos personas o más y deberán comparecer todos; igual que los vendedores.
  • Finca: Aquí deberemos poner la descripción, el registro y la cargas de la siguiente manera:
    •   Descripción: Describiremos la vivienda brevemente, dándole mayor importancia a la dirección exacta y dejando claro si además cuenta con plaza de garaje o trastero.
    • Registro: No suele ponerse en este tipo de contratos, más bien en la firma en notaría. Pero es una manera más de asegurarnos que todo es correcto y que efectivamente la vivienda es de quien dice ser.
    • Cargas: Es importante para saber las cancelaciones que hay que llevar a cabo o las posibilidades de subrogación.
  • Condiciones de la Compraventa: Aquí dejaremos claro el tema de las arras, el precio por el que vamos a comprar la vivienda y el pago de los gastos.
    • Arras: Podemos elegir el importe de la señal libremente; se recomienda entre el 5% y el 15% del precio.  Recordad que una vez firmado el documento, si el comprador se echa atrás perderá el importe entregado; pero si es el vendedor el que se retracta entonces deberá abonar el doble de lo recibido.Si la parte compradora necesita buscar una hipoteca y depende de ella para poder llevar a cabo la compra de la vivienda, se aconseja que se refleje en este contrato. De esta manera, si la hipoteca es denegada, la parte compradora no perdería el importe de la señal.
    • Precio: Indicaremos el precio y la fecha en la que será entregado el importe restante. Normalmente esta fecha coincidirá con la fecha de la notaría.
    • Gastos: La ley recomienda que lo pague todo el comprador menos la plusvalía; pero se puede tomar la decisión libremente.

 

Una vez redactado, se firmaría por todas las partes y se entregaría el dinero pactado. Os recomendamos que leáis muy detenidamente este contrato antes de firmarlo, para que os quede todo bien aclarado.

¡Esperamos haberos sido de ayuda de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =