Actualidad y Noticias:

Toda la actualidad del sector inmobiliario la podrás encontrar en nuestra sección de noticias.

Alquiler con opción a compra, ¿conoces como funciona?

Varias son las razones por las que actualmente mucha gente se decanta por el alquiler con opción a compra. Entre ellas podemos destacar la dificultad de conseguir financiación para hipotecas de elevado coste; pero también hay gente que prefiere desenvolverse en ese entorno, convivir en el edificio o cerciorarse de que la vivienda está en buen estado antes de tomar una decisión tan importante.

Se trata de un dos por uno: un contrato de alquiler y otro de compraventa. En este contrato ambas partes acuerdan que el inquilino podrá residir en la vivienda durante un periodo determinado; al finalizar este periodo el inquilino podrá comprar la casa, y se le descontará del importe acordado en el contrato la cantidad total o parcial desembolsada durante el periodo de alquiler. Es muy importante que todas las condiciones queden muy bien reflejadas en el contrato. Al ser dos documentos, las condiciones deben dividirse en dos partes:

Contrato de alquiler: aquí deberemos fijar el precio del alquiler, plazo durante el que el inquilino puede estar arrendado, plazo durante el cual se puede ejercer el derecho a compra y, además, estipular cuál de las dos partes correrá con los gastos de la comunidad durante el transcurso de ese tiempo

Contrato de compraventa: Se especificará la intención del propietario de vender la casa la inquilino, se establecerá el precio de venta, el importe que se descontará de dicho precio y si se aporta una cantidad inicial.

Tras la firma de este contrato, el inquilino tiene derecho a estar arrendado en la vivienda durante el periodo acordado, compre o no compre la vivienda finalmente y además tiene exclusividad en la compra de la casa durante el plazo establecido. En relación a esto, el propietario tiene la obligación de cumplir el periodo y de no vender o alquilar la casa a otras personas, aunque si el inquilino se retrasa en el pago del renta más de dos meses perderá la opción a compra y la aportación económica ya entregada.

Por otro lado, la compra de la casa puede realizarse antes de que se extinga el contrato de alquiler, lo normal son dos años.

Por último y en cuanto a los beneficios fiscales  de este tipo de contrato podrán deducirse en el IRPF tanto el precio de la opción a compra como la parte de los alquileres que se haya entregado antes de la compraventa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 2 =